viernes, 14 de noviembre de 2008

Una plaza


- ¿Dónde estamos?
- Ni idea...
Y entonces vi el cartelito y se me detuvo el corazón.





La Plaza San Martín
A Macedonio Fernández

En busca de la tarde
fui apurando en vano las calles.
Ya estaban los zaguanes entorpecidos de sombra.
Con fino bruñimiento de caoba
la tarde entera se había remansado en la plaza,
serena y sazonada,
bienhechora y sutil como una lámpara,
clara como una frente,
grave como un ademán de hombre enlutado.
Todo sentir se aquieta
bajo la absolución de los árboles
—jacarandás, acacias—
cuyas piadosas curvas
atenúan la rigidez de la imposible estatua
y en cuya red se exalta
la gloria de las luces equidistantes
del leve azul y de la tierra rojiza.
¡Qué bien se ve la tarde
desde el fácil sosiego de los bancos!
Abajo
el puerto anhela latitudes lejanas
y la honda plaza igualadora de almas
se abre como la muerte, como el sueño.

Jorge Luis Borges, de "Fervor de Buenos Aires", 1923


8 comentarios:

Verònica dijo...

Esa plaza es hermosa.. pufff.. que nostalgia me trajiste de Bs As, ando con ganas de huir, seria un buen lugar verdad?? Pero la licencia llegarà tarde... Lo mismo digo: que bueno una uruguaya en la blogosfera!!!, sigamos escribiendo, que damos mucho y somos pocos, un besote, te agrego a links!
Vero.

Maigrir ya dijo...

Vengo a dejar mis saluditos..
pasa cdo gustes
un beso grande!!

Jorgelina Mandarina dijo...

Y de tu exalto y las ganas truncas de recordar al pie de la letra las frases del maestro Borges.

De tu exalto y tu arrebato a la camara, y de las ideas locas de que te saque fotos de niña perdida/pais de nunca jamas.
Y mis locas reflexiones sobre la ciudad y los cuentos para niños.

de tu exalto....


Te adoro.

Poeta Errante dijo...

Qué genial. De verdad. Hace mucho no pasaba por acá. Creo que nunca lo dije, pero los colores del fondo me matan (L).

Saludos/besos/abrazos.

Marcos Torino dijo...

La rodea un Centro Cultural, una iglesia y un cementerio. Nada mal para una plaza.

lastima la iglesia

Minerva dijo...

AMOPlaza San Martín. Solía laburar enfrente y se extrañana esas escapaditas..

Besos.-

Laura dijo...

Bonito blog

((Cioran el pirata)) dijo...

nada mas lindo que el aire que se respira en la Plaza San Martin cuando empiezan a caer las primeras gotas, es especial (y no estoy loco..jajaja...es justamente lo que diria un loco verdad?)