sábado, 5 de julio de 2008

Buscar


"Buscar no es un verbo sino un vértigo. No indica acción. No quiere decir ir al encuentro de alguien sino yacer porque alguien no viene."
Alejandra Pizarnik

Me encuentro con esta frase, que comento con alguien... comento, opino, hago mi interpretación y la comparo. La encuentro pesimista pero a la vez esa definición de búsqueda me seduce, me atrae... quizás porque uno pretende la comodidad y está bueno a veces pensar la búsqueda como lo que otros tienen que hacer para encontrarnos.
La búsqueda carece aquí de sentido, se torna vana, insuficiente, se vuelve un todo nauseabundo y frágil que tenemos que padecer.
Día a día sufrimos por no ser encontrados. Miramos ojos, zapatos, caminamos y comemos y hacemos las compras y comentamos el tiempo en la parada del ómnibus y no nos encontramos. Ni a nosotros mismos ni al otro, y así tampoco somos encontrados.
Comparo esta búsqueda concebida como un padecer constante con ese verso de Borges que tanto me he repetido y he regalado a otros: "Busca por el agrado de buscar, no por el de encontrar".
Esta visión arroja luz sobre la búsqueda y la presenta contrariamente a Pizarnik. Es una invitación a ese acto de buscar por el mero hecho de, quizás, ir descubriendo algo por el camino.
A veces no encontramos lo que buscamos pero nos llenamos de otros hallazgos.
Por mi parte, oscilo siempre entre las dos visiones. La búsqueda es esas dos cosas.
Con respecto a esto alguien me dijo que cualquiera de las dos visiones era hermosa, porque venía de la poesía, que no podía ser otra cosa que 'cosa bella'.
Pero lo cierto es que en el día a día no nos encontramos, así buscáremos por el mero hecho de buscar... seguimos sin hallarnos y padecemos, padezco, yaciendo porque alguien no viene.